Salud de la mujer

FISIOTERAPIA PRENATAL

Fisioterapia Prenatal, para las embarazadas, o las que tengan idea de ser mamá, por lo que no es necesario estar embarazada para realizarlo.

Se trata de un complemento a la preparación al parto de las matronas, trabajo el cual es muy importante, ya que realizan una gran labor. Por lo que veremos qué hacer desde la Fisioterapia y el movimiento para preparar el nacimiento lo más natural posible y sin instrumentalización.

A diario vemos en la consulta mujeres que después de dar a luz tienen mil problemas, en un bonito momento donde lo más importante debería ser el bebé y la lactancia, en vez de pensar en el dolor en las relaciones sexuales, las pérdidas de orina, los prolapsos, etc, por ello aprenderemos cómo prevenir éstas patologías, y poder conseguir un parto sin instrumentalización, o con las mínimas secuelas posibles, realizando el entrenamiento correcto para el nacimiento, y una correcta recuperación posterior.

¿En qué consisten las clases y qué aprenderemos?

Cómo trabajar la pelvis para que sea lo más móvil posible, y el bebé rote y deslice con facilidad disminuyendo el tiempo de expulsivo.

Cómo preparar el suelo pélvico para el parto, saber relajar y fortalecerlo, cómo realizar correctamente el masaje perineal.

Cómo y cuándo usar los hipopresivos para favorecer el parto.

Cómo ensayaremos situaciones alrededor del parto, para no improvisar ese día, practicaremos pujos fisiológicos adecuados. Al igual que aprenderemos técnicas para disminuir el dolor y relajarnos, descubriremos utensilios como el EPI-NO para disminuir las episiotomías.

Cómo influye la postura durante el embarazo en la recuperación posterior, y cómo iniciar la recuperación postparto.

Y un largo etc.

No importa que estés pensando quedarte embarazada, en el primer trimestre, o en el último. Cuánto antes mejor, pero nunca es tarde para aprender, corregir hábitos, e ir bien preparadas al parto.

RECUPERACION POSTPARTO

Tras el parto lo ideal sería una valoración toraco-abdominal para evaluar la competencia de la musculatura abdominal y la presencia de diástasis de los rectos anteriores del abdomen y de la sínfisis púbica. Así como valorar la musculatura del suelo pélvico y protegerla ante las situaciones de hiperpresión.

Para ello es necesaria y diríamos que indispensable una buena Reeducación Postparto, con ejercicios abdominales hipopresivos, corrección postural, así como ejercicios de reconocimiento y reeducación del suelo pélvico, para conseguir la recuperación física tras el parto. Además de ser un buen momento en el que podréis intercambiar experiencias con las demás mamás.

¿Cuándo empezar?

Si has hecho la preparación maternal con nosotros, ya sabrás qué y cómo empezar en casa desde el postparto inmediato.

Si no te recomendamos dejes a tu cuerpo se recupere y reequilibre por su cuenta de 3 a 4 semanas, e iniciaríamos la actividad. Si existe dolor o alguna patología podemos verte mucho antes, no dudes en consultarnos.

DIÁSTASIS ABDOMINAL

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen, ya sea por realizar pujos dañinos en inspiración y apnea en el parto, por un parto complicado, por haber ganado mucho peso y/o tripa en el embarazo, por realizar ejercicios abdominales hiperpresivos, malas posturas, etc.

¿Cómo solucionarlo?

Posiblemente no recuperemos el tejido dañado al 100%, e influyen muchos factores como una correcta hidratación y alimentación.

Te enseñaremos qué hacer para no dañarlos más, y no aumentar la diástasis. Trabajaremos la postura, para conseguir un óptimo esquema postural y que el abdomen se active teniendo suficiente tono. Y sobre todo trabajaremos el abdomen con Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Gran parte del éxito depende del trabajo qué realices en casa, nosotros te ayudaremos a aprender y realizarlo correctamente.

Me siento identificada, ¿cuándo empezamos?

Si no tiene más síntomas o complicaciones tras el parto date 3-4 semanas de recuperación y descanso en casa y pídenos cita, en FISIOSALUD, al 918670816.

Si quieres podemos vernos antes para empezar a corregir cosillas, y empezar con la postura y consejos, pero no es necesario, date un tiempo y ¡respira!

Y recuerda, las fajas como norma general no ayudan, y hacen que el músculo no trabaje por sí mismo, te animamos a que pruebes nuestro método antes de comenzar con fajas abdominales.

Incontinencias urinarias y fecales : Las incontinencias, ya sean urinarias o fecales, son un problema que afecta a gran parte de la población adulta. Pueden ser consecuencia del embarazo y posterior parto, secundarias de una cirugía abdominal o pélvica o simplemente derivadas de incorrectos hábitos alimenticios y urinarios/defecatorios. Si tienes síntomas como pérdidas de orina o gases, pesadez en la zona perineal o estás diagnosticado/a de prolapso, no dudes en acudir a nosotros, podemos ayudarte.

Dolor pélvico crónico:

Esta dolencia engloba a su vez muchas patologías tales como el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, vestibulitis bulbar, cistitis intersticial, prostatitis crónica etc. Dependiendo de cada caso y cada dolencia, los músculos, ligamentos y articulaciones pelviperineales pueden verse afectados y pueden causar, sin tratamiento, la cronificación y exacerbación de los síntomas. La fisioterapia, en trabajo conjunto con otras disciplinas sanitarias, dispone de herramientas muy útiles en el tratamiento de dichas patologías. Al igual que las incontinencias, tenemos tratamiento para mujeres y hombres, no dudes en consultarnos.